lunes, 18 de agosto de 2008

Óxidos - Anhidridos - Peróxidos

Óxidos


Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos.






Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación.




Nomenclatura



Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido (nomenclatura sistemática). Los óxidos que contienen solamente un oxígeno se llaman óxido o monóxido; los que contienen dos átomos de oxígeno, dióxido; tres, trióxido; cuatro, tetróxido; y así sucesivamente siguiendo los prefijos numéricos griegos.





También se pueden nombrar usando otras nomenclaturas






EJEMPLO:



Nomenclatura stock-werner


Donde se indica el número de oxidación del elemento oxidad con números romanos




N2O3 Óxido de Nitrógeno (III)



Nomenclatura Tradicional

SO2 Óxido sulfuroso




Nomenclatura moderna




Hay otros dos tipos de óxido: peróxido y superóxido. Ambos cuentan como óxidos pero tienen diversos estados de oxidación y reaccionan en diversas maneras con respecto a otros óxidos.




También es posible hablar de protóxido, que es una forma de llamar a los óxidos comunes (O trabajando con -2)cuando el elemento oxidado trabaja con su mínimo estado de oxidación.




EJEMPLOS:



N2O (protóxido de Nitrógeno)


¿Como se formula un óxido?



Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O es el símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.




Tradicional


Óxidos básicos

Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina.


Ejemplos:

CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.

Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.



Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actua con la valencia menor y en ico cuando actua con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.



Ejemplos:

FeO-------------------------------------Óxido ferroso (El hierro tiene en este caso valencia 2 y se simplifica).

Fe2O3-----------------------------------Óxido férrico (El hierro tiene en este caso valencia 3).



Óxidos Ácidos




Provienen de la combinación entre el oxígeno y un no metal. Si el no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico.




Ejemplo:



B2O3------------------------------------Óxido bórico.



Sistemática



Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido y del nombre del elemento unos prefijos, que indican el número de atomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.



Prefijo Número de átomos



Mono- 1

Di- 2

Tri- 3
Tetra- 4
Penta- 5

Hexa- 6

Hepta- 7

Octo- 8

La nomenclatura se aplica a la formula que ya está simplificada. El prefijo mono se puede suprimirse, esto significa que si un elemento no tiene prefijo significa que solo interviene un átomo de ese elemento en la misma formula.



Ejemplos:

As2S3-------------------------------------Trisulfuro de diarsénico.


PF5----------------------------------------Pentafluoruro de fósforo.



Stock

Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran mediante las palabras óxido de seguida del nombre del elemento y un parentesis donde se pone la valencia del elemento en números romanos, tal y como estaba al principio sin sinplificar. Si un elemento tiene solo una valencia no se pone parentesis.

Ejemplos:


Fe2O3-------------------------------------Óxido de Hierro(III).

SO3----------------------------------------Óxido de Azufre (VI) Está simplificado.

FeO-----------------------------------------Óxido de Hierro (II) Está simplificado.

Na2O-------------------------------------- Óxido de Sodio. No se pone parentesis porque el Sodio solo tiene una valencia.


Peróxidos:

Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación


1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes. En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones.



Sin embargo frente a oxidantes fuertes como el permanganato pueden actuar como reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.





























































METAL

Metal + H2O2Nombre del peroxido
Bario ( Ba+2)BaO2Peroxido de bario
Calcio ( Ca+2)CaO2Peroxido de calcio
Estroncio (Sr+2)SrO2Peroxido de estroncio
Magnesio ( Mg+2)MgO2Peroxido de magnesio
Sodio ( Na+1)Na2OPeroxido de sodio
Zinc ( Zn+2)ZnO2Peroxido de Zinc



¿Cómo se nombran los Peróxidos?

Oxído + 1 O = Peróxido:Cu2O + O = Cu2O2





Anhidridos




Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.

Los anhídridos de ácido se producen al reaccionar un haluro de acilo (RCOX) con un carboxilato (R'COO-):

RCOX + R'COONa → RCO-O-COR' + NaX
En el caso de ser intramolecular y cuando conduce a anillos de 5 o 6 átomos, puede realizarse de forma directa por deshidratación térmica (mediante calor), obteniéndose el correspondiente anhídrido de ácido cíclico. Por ejemplo, el anhídrido succínico a partir de ácido succínico:




Son compuestos binarios formados por un no metal y oxígeno. Su fórmula general es:

N2OX


Donde N es un no metal y la X la valencia del no metal (el 2 corresponde a la valencia del oxígeno).

Nomenclatura de Anhidrídos


1 comentario:

larofe dijo...

ELTRABAJO ES MUY SENCILLO, DEBEN CONSULTAR CON SU DELEGADO DE ESTUDIOS